R-DCA-909-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas con cincuenta y ocho minutos del diecisiete de diciembre del año dos mil catorce. --
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSORCIO MORA, en contra del acto de
declaratoria de infructuosa de la Licitación Pública N° 2013LN-000009-01, promovida por el Banco de
Costa Rica, para la contratación de servicios de vigilancia y custodia para las instalaciones y bienes
adquiridos por el BCR. -------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Consorcio Mora presentó recurso de apelación en contra del acto de declaratoria de infructuosa de
la Licitación Pública N° 2013LN-000009-01, promovida por el Banco de Costa Rica para la contratación
de los servicios de vigilancia y custodia para las instalaciones y bienes adquiridos por el BCR. -------------
II. Que mediante auto del once de setiembre de dos mil catorce, esta División solicitó al Banco de Costa
Rica el expediente de la mencionada licitación, a efectos de proceder con el estudio de admisibilidad del
recurso, el cual fue remitido mediante oficio –sin número- del doce de setiembre del dos mil catorce. ------
III. Que mediante auto del veinticuatro de setiembre del dos mil catorce, esta División admitió para su
estudio el recurso interpuesto, y otorgó audiencia inicial a la Administración para que se refiriera a los
alegatos expuestos en contra del acto de declaratoria de infructuoso, la cual fue atendida mediante escrito
que corre agregado al expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto del trece de noviembre del año en curso, se brindó audiencia especial al Banco de
Costa Rica, para que se refiera al contenido presupuestario con que se cuenta para asumir el costo mensual
del precio base para el puesto de 24 horas o ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014
R-DCA-880-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas con cuarenta y ocho minutos del ocho de diciembre del dos mil catorce.---------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa LÁSER MÉDICA S.A. en contra del acto que declaró
infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA 2014LN-000008-01 promovida por el BANCO DE COSTA
RICA para la “Contratación de empresa que brinde el servicio médico en el conglomerado del Banco de
Costa Rica, Área Centralizada.” ----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticinco de noviembre del dos mil catorce, la empresa Láser Médica S.A. presentó su recurso
de apelación ante esta Contraloría General de la República. --------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veintisiete de noviembre del dos mil catorce esta División
solicitó a la Administración licitante remitir el expediente administrativo de la licitación. ---------------------
III. Que mediante el oficio OCP-554-2014 del veintiocho de noviembre del dos mil catorce, la
Administración remitió el expediente administrativo de la licitación. --------------------------------------------
IV. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas. ----------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para la resolución del recurso se tienen por demostrados los siguientes hechos de
interés: 1) Que la empresa Láser Médica S.A. presentó su oferta económica por un monto total mensual de
once millones diecinueve mil novecientos dos colones (¢11.019.902). (ver folios 265 y 263 del expediente
administrativo). 2) Que la Comisión de Contratación Administrativa del Banco de Costa Rica, en la
reunión 46-2014 celebrada el 12 de noviembre del ...
Fecha publicación: 11/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°. 13440
03 de diciembre, 2014
DFOE-EC-0762
Licenciada
Lilliam Calderón Espinoza
Secretaria de Actas Junta Directiva
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2015 del Banco de
Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad, por la suma de
¢368.164.805,27 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N°. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión N°. 41-14, artículo V, celebrada el 22 de setiembre de 2014
y que fueran remitidos con el oficio N°. GG-09-637-2014, del 24 de setiembre 2014 y se
complementó con información remitida mediante el oficio OIGP-011-2014, del 27 de
noviembre de 2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
DFOE-EC-0762 2 03 de diciembre, ...
Fecha publicación: 09/12/2014
Fecha emisión: 03/12/2014
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12748
21 de noviembre de 2014
DCA-3079
Señor
Guillermo Quesada Oviedo
Subgerente General Comercial
Banco de Costa Rica
Fax N° 2223-1983
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para adquirir en forma directa con la empresa FRONBUS S. A.,
cédula jurídica 3-101-025671, el terreno con edificación registrado bajo la matrícula número
25477, plano catastrado 6-1713617-2014, situado en Distrito Corredor del Cantón Corredores de
la Provincia de Puntarenas, con una cabida de 465 m
2
, y el monto de ¢200,000,000.00/100
(doscientos millones de colones exactos), para que funcione como parqueo de las oficinas del
Banco de Costa Rica en Ciudad Neily.
Nos referimos a su oficio SGC 092-11-2014 de fecha 6 de noviembre de 2014, recibido el 7 del
mismo mes y año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización prevista por los
artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j), en complemento con el 157 del
Reglamento a dicha ley, para adquirir de la empresa FRONBUS S. A., cédula jurídica 3-101-025671, el
terreno con edificación matrícula número 25477, plano catastrado 6-1713617-2014, situado en Distrito
Corredor del Cantón Corredores de la Provincia de Puntarenas, con una cabida de 465 m
2
, y el monto de
¢200,000,000.00/100 (doscientos millones de colones exactos), para que funcione como parqueo para las
oficinas del Banco de Costa Rica en Ciudad Neily.
I. Antecedentes y justificación.
Entre otros aspectos de interés, el Banco de Costa Rica señala como razones de su solicitud, las
siguientes:
1. Que esta Contraloría General mediante el oficio N° 08079 (DCA-2050) del 6 de agosto de 2014,
dispuso archivar la solicitud de autorización presentada por el Banco de Costa Rica, para realizar
la contratación aquí en estudio, debido a que dicha entidad no pudo aportar en el pla ...
Fecha publicación: 26/11/2014
Fecha emisión: 21/11/2014
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12739
20 de noviembre de 2014
DCA-3073
Señor
Mario Rivera Turcios
Gerente General
Banco de Costa Rica
Fax: 22550911
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Banco de Costa Rica, a contratar en forma directa servicios de notariado
externo por el plazo de nueve meses.
Nos referimos a su oficio No. GG-10-661-2014 de fecha 10 de octubre de 2014, y recibido en este
órgano contralor en fecha 13 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Dicha solicitud fue ampliada por medio del oficio GG-11-696-2014, de fecha 06 de noviembre,
este último recibido en este Despacho en esa misma fecha, por medio del cual se atendió solicitud de
información realizada por esta División.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Administración señala como motivos para solicitar la contratación directa en estudio, las
siguientes:
1. Que el Banco de Costa Rica promovió oportunamente la Licitación Pública N° 2014LN-000006-
01 para la Contratación de Servicios Profesionales de Notarios Externos, realizando la invitación
al concurso el pasado ocho de mayo.
2. Que contra el pliego de condiciones se presentaron una serie de aclaraciones y objeciones por
parte de los potenciales oferentes al concurso.
3. Que al día de apertura del concurso se recibieron trescientas noventa y cinco ofertas para optar por
alguna de las treinta y ocho plazas licitadas.
4. Que de acuerdo con el cronograma establecido, la recomendación de adjudicación de la Licitación
Pública N° 2014LN-000006-01, se encuentra prevista para el día 03 de diciembre de 2014.
2
5. Que producto de la Licitación Pública 2007LN-004826-01, promovida por el Banco de Costa Rica
en el año 2007, se suscribieron un total de cincuenta y cuatro contr ...
Fecha publicación: 25/11/2014
Fecha emisión: 20/11/2014
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
R-DCA-808-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas con cincuenta y seis minutos del trece de noviembre de
dos mil catorce.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa NETWORK COMMUNICATIONS S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2014LN-000004-01, promovida
por el BANCO DE COSTA RICA (BCR), “Contratación de un centro de llamadas (call center)
para la administración de citas para atender Proyecto de impresión de licencias, solicitud de
pasaportes y otros proyectos y servicios afines”, acto recaído a favor de la empresa IT
SERVICIOS DE INFOCOMUNICACIÓN S.A, por un monto total de US$203.940,00.------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Network Commnications S.A., presentó su recurso el 30 de octubre de 2014. -----
II. Que esta División a las 10 horas del 31 de octubre de 2014, solicitó el expediente administrativo
al BCR, el cual fue remitido mediante oficio sin numerar del 31 de octubre de 2014, y se señala que
mediante modificación al cartel visible a los folios 275 y 276 del expediente administrativo, se
eliminó la modalidad de contratación por demanda, pues se contrata un paquete completo de
100.000 minutos. --------------------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el BCR promovió la Licitación Pública 2014LN-000004-01, para la
contratación de un centro de llamadas (call center) para la administración de citas para atender
proyecto de impresión de licencias, solicitud de pasaportes y otros proyectos y servicios afines,
debiendo el ofer ...
Fecha publicación: 18/11/2014
Fecha emisión: 13/11/2014
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014
R-DCA-782-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas con treinta y tres minutos del cinco de octubre de dos mil catorce.---------------------
Recurso de apelación interpuesto por OLMAN BARBOZA ORIAS en contra del acto que declaró
infructuosa la plaza “m” del Servicio A de Fiscalización de Inversiones y la plaza “i” para el Servicio B,
avalúo de bienes inmuebles de uso no agropecuario, ambos para la zona 21 BCR de Limón, de la
Licitación Pública 2013LN-000016-01, promovida por el Banco de Costa Rica (BCR), para la
“Contratación de profesionales en ingeniería y arquitectura para fiscalización de inversiones, avalúos de
bienes muebles e inmuebles e inspecciones relacionadas con las garantías y con la aprobación de
créditos”. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el señor Olman Barboza Orias, presentó en fecha veintisiete de agosto del 2014, en tiempo ante
esta División, recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosas las plazas de cita.-----------
II. Que mediante auto de las nueve horas y treinta minutos del nueve de setiembre del 2014, se otorgó
audiencia inicial a la Administración, la cual fue atendida en tiempo mediante escrito agregado al
expediente del recurso de apelación.------------------------------------------------------------------------------------
III. Que medio de auto de las catorce horas del veinte de octubre del año en curso, se otorgó audiencia
final de conclusiones al Banco y al apelante, las cuales fueron atendidas en tiempo, por medio de escritos
agregados al expediente del recurso de apelación.--------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones constituciona ...
Fecha publicación: 10/11/2014
Fecha emisión: 05/11/2014
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11448
27 de octubre, 2014
DCA-2801
Señor
Guillermo Quesada Oviedo
Subgerente General
Banco de Costa Rica
Fax N° 2223-1983
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para adquirir en forma directa con la empresa Sáenz Jiménez
Sociedad Anónima, cédula jurídica 3-101-008173, la finca 655714 segregada del inmueble
matrícula 483247-000, con plano catastrado 1690423, situada en el Distrito Dulce Nombre de
Jesús del Cantón de Vázquez de Coronado de la provincia de San José, con una cabida de
8036m
2
, y el monto de ¢370,350,270.00/100(trescientos setenta millones trescientos cincuenta mil
doscientos setenta colones exactos), para el traslado de las oficinas del Banco de Costa Rica en
Coronado.
Nos referimos a su oficio N° SGC 060-09-2014 de fecha 10 de septiembre de 2014, recibido el 12
del mismo mes y año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización prevista por los
artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) en complemento con el 157 del
Reglamento a dicha ley, para adquirir el inmueble número 655714 segregado de la finca matrícula
483247-000, con plano catastrado 1690423, con una cabida de 8036m
2
,
propiedad de la empresa Sáenz
Jiménez Sociedad Anónima, por un monto de ¢370,350,270.00/100.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante los oficios No. DCA-2533 de fecha
26 de septiembre del 2014, y DCA-2739 de fecha 21 de octubre, 2014, la cual fue atendida por parte de la
Administración mediante los oficios OCP-275-2014, SGC 76-10-2014 y OCP-411-2014 suscritos en las
fechas del 01, 08 y 22 de octubre del 2014, respectivamente, recibidos en esta Contraloría General de la
República en misma data.
I. Antecedentes y justificación.
Entre otros aspectos de interés, la Administración señala como razones de su solicitud, las
si ...
Fecha publicación: 30/10/2014
Fecha emisión: 27/10/2014
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11011
15 de octubre, 2014
DCA-2699
Señor
Guillermo Quesada Oviedo
Subgerente General
Subgerencia Comercial
Banco de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Banco de Costa Rica, para la compra del inmueble inscrito en el
partido de Heredia, matrícula de folio real No. 233545-000, propiedad de la sociedad Don Fili, S.A.,
cédula jurídica número 3-101-376732, plano catastrado H-1537748-2011, por el monto máximo de
¢492.252.441,00 (cuatrocientos noventa y dos millones doscientos cincuenta y dos mil cuatrocientos
cuarenta y un colones exactos), de conformidad con el artículo 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio No. SGC 061-09-2014 de fecha 10 de setiembre del año en curso, recibido en
esta Contraloría General el día 12 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización de este
Despacho, de conformidad con el artículo 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
para la compra del inmueble inscrito en el partido de Heredia, matrícula de folio real No. 233545-000,
propiedad de la sociedad Don Fili, S.A., cédula jurídica número 3-101-376732, plano catastrado H-1537748-
2011, por el monto máximo de ¢492.252.441,00 (cuatrocientos noventa y dos millones doscientos cincuenta y
dos mil cuatrocientos cuarenta y un colones exactos), para que sea utilizado como parqueo para la oficina del
Banco en el Cantón Central de Heredia.
Mediante oficio No. DCA-2534 del 26 de setiembre del año en curso, esta División requirió información
adicional para el trámite, la cual fue debidamente contestada mediante oficio No. SGC 071-10-2014 del 01 de
octubre del año en curso, recibido el mismo día.
I. -Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica l ...
Fecha publicación: 20/10/2014
Fecha emisión: 15/10/2014
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10360
01 de octubre de 2014
DCA-2576
Señor
Osvaldo Villalobos González
Jefe, Oficina de Compras y Pagos
BANCO DE COSTA RICA
Fax 2223-1983
Estimado señor:
Asunto: Se otorga el refrendo a las Adendas número Uno y Dos para la “Remodelación
del Edificio Central BCR-Ciudad Quesada”, suscrito entre el Banco de Costa Rica y la
empresa Navarro & Avilés, S.A., de la Licitación Pública 2012LN-000002-01, por un
monto total de ¢2.591.729.060,01 y un monto de ¢133.000.000.00 para imprevistos de
diseño.
Nos referimos a su oficio OCP-146-2014 del 16 de junio de 2014, recibido en esta
Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual remite para refrendo
la adenda detallada en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante los oficios DCA-1901 del 18 de julio de 2014, DCA-2052
del 06 de agosto de 2014 y DCA-2431 del 16 de setiembre de 2014, los cuales fueron atendidos
mediante los oficios OCP-211-2014 del 06 de agosto de 2014, OCP-217-2014 del 13 de agosto
de 2014 y OCP-269-2014 del 26 de setiembre de 2014.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. Certificación de contenido económico, de fecha 16 de junio de 2014, suscrita por
Mario Alvarado Arrieta, Jefe, Oficina de Finanzas e Información Ejecutiva, por la
suma de ¢400.000.000,00, de la cuenta número 5.02.01Edificios, compromiso
presupuestario número 78536 (Folio 2182 expediente administrativo).
Respecto a este punto, manifiesta la Administración: “Los compromisos
presupuestarios se solicitan por los montos que se ejecutarán cada año, existe un
compromiso presupuestario pata ...
Fecha publicación: 06/10/2014
Fecha emisión: 01/10/2014
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2014